martes, 5 de diciembre de 2023

El talismán

 



El talismán es una novela coescrita por los novelistas Stephen King y Peter Straub, publicada a finales de 1984. La edición que ha caído en mis manos pertenece a la novela número 11 de la colección “Planeta bolsillo” de Editorial Planeta, que se publicó en 1992. La localicé en Re-read, una tienda de venta y compra de libros de segunda mano, por un valor de dos euros con cincuenta. Es un libro que estuve buscando durante mucho tiempo y, por supuesto, fue una grata sorpresa encontrarlo en esta librería.

De los autores de “El talismán” podríamos estar hablando durante horas, pues ambos forman parte de los máximos exponentes de la llamada “Cultura popular” dentro del género de terror de los EEUU de la segunda década del siglo XX, conjuntamente con otros autores como Dean R. Koonzt, y que comenzó, en mi opinión, con la literatura escrita por autores ilustres como el gran Richard Matheson.

De Stephen King yo destacaría la mayoría de las obras escritas por el que considero mi autor favorito, y el culpable de que la lectura sea una de mis mayores aficiones. Pero si he de decantarme por alguna de ellas, sin duda alguna escogería aquellas que firmó en su primera etapa como autor: tal es el caso de la primera novela que leí sobre él; Cementerio de animales, y, entre otras, Salem´s lot, Christine, La zona muerta, la colección de relatos El umbral de la noche, o la que considero su obra maestra, It.

En cuanto a Peter Straub, gran amigo del maestro y, por desgracia, recientemente fallecido en 2022, destacaría igualmente la primera novela que leí de él, La obsesión de Julia, también Si pudieras verme ahora o la que considero su mejor obra: Fantasmas.

El talismán es la vigésima novela de Stephen King, si también tenemos en cuenta las novelas que escribió bajo el seudónimo de Richard Bachman. Para Peter Straub supuso la decimo primera de sus novelas.

Podemos catalogar El talismán como una novela de fantasía, en cuanto a que la acción se sitúa entre dos mundos paralelos que coexisten en diferentes líneas temporales; una que se identifica con la realidad cotidiana del mundo en el que vivimos, y otra, que le otorga esa clasificación de novela fantástica, que nos traslada a un mundo ficticio donde se produce, en la mayoría de los casos, un desdoblamiento de los personajes.

La novela comienza presentándonos a un joven de doce años llamado Jack Sawyer que vive con su madre moribunda. La única forma de salvarla de una muerte inminente dependerá de que Jack logre encontrar un objeto llamado “El talismán”, localizado en una realidad alternativa donde conviven las “almas gemelas” de las personas del mundo real. Una vez que Jack logre entrar en la zona de “Los territorios”, se embarcará en una odisea en busca del tan ansiado objeto. En su camino se enfrentará a enemigos implacables como el señor Osmond, alma gemela del sádico reverendo Gardener en la vida real y mano derecha de su peor enemigo,  Morgan Sloat, reflejado en el despiadado Morgan de Orris, alto dirigente de los territorios.

La novela está narrada en tercera persona, revelándonos los pensamientos y sentimientos de manera detallada y con pleno conocimiento de varios personajes, lo que convierte al relator en un narrador omnisciente.

Los personajes principales de la novela están representados por Jack Sawyer, un joven de tan solo doce años que me sorprende por su acentuada madurez a la hora de tomar decisiones que se me hacen imposibles para un chico de su edad. Esta es quizás una de las características del personaje que, en mi opinión, lo convierten en alguien muy poco común y creíble.

Por otro lado tenemos su Némesis, centrada en su propio tío Morgan Sloat, cuyos intereses se centran en la codicia y el ansia de poder. Su único fin es obtener el control de “Los territorios”, aprovechándose de las ventajas que le ofrecen sus conocimientos en el mundo real, los cuales puede implementar provechosamente en esta nueva realidad. Esto es así porque el mundo paralelo de los territorios se asemeja a un entorno medieval poco civilizado, donde cualquier conocimiento adelantado a su tiempo presupone un atributo innegable a la hora de obtener ventaja en cualquier ámbito estamental o de poder.

Dentro de los personajes secundarios destacaría el del reverendo Gardener y su alma gemela en los territorios; el señor Osmond, lacayo de Morgan de Orris. Hombre despiadado y cruel, dirige un centro de internamiento para jóvenes problemáticos en el mundo real, mientras que en los territorios es el líder del ejército al que se enfrenta Jack Sawyer.

Comentar que la madre de Jack, Lily Sawyer, tiene su alma gemela en los territorios, representada por la reina Laura, que también se encuentra enferma, y cuyo hijo falleció al nacer, por lo que Jack Sawyer no posee alma gemela en ese mundo.

Por último hablar del personaje que más me ha gustado. Lobo, aunque nos parezca algo incoherente, es un pastor de ovejas inculto y algo tosco, que apenas sabe hablar, y que pertenece a la raza de los hombres Lobo. Destaca su lealtad a Jack y la honradez de sus actos, lo que lo convierte en un personaje entrañable.

Aunque los saltos entre ambos mundos se producen a lo largo de la novela en diferentes episodios, ello no constituye un elemento confuso a la hora de seguir la trama narrativa, pues la acción es lineal en el tiempo y los hechos se narran en orden cronológico.

En el año 2001 se publicó una segunda parte de “El talismán”, coescrita por ambos autores y titulada Casa Negra. En ella Jack Sawyer es un detective retirado que investiga los crímenes cometidos en el pueblo donde vive.

El talismán no es una novela lenta, a pesar de su longitud y aunque abunden las descripciones, sobre todo las referentes al mundo de los territorios. Creo que es una buena lectura para todo aquel que le guste la novela fantástica y, además, una buena oportunidad de conocer una faceta algo diferente en la temática habitual de ambos autores, como es la novela de terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario