sábado, 13 de enero de 2024

Tictac

 

Título: Tictac

Autor: Dean R. Koontz

Año: 1.996

Editorial: Editorial Planeta / Circulo de lectores

Páginas: 351

Género: Terror

Días de lectura: 15


 

Tictac es una novela escrita por Dean R. Koontz que podemos, en parte, enmarcar dentro del género de terror. Y digo en parte porque, a medida que nos vamos adentrando en su lectura, nos encontramos con personajes histriónicos y situaciones absurdas llenas de humor, por lo que también podríamos clasificarla como una comedia de suspense. En realidad, esta novela está un poco fuera de la línea habitual del resto de trabajos realizados por su autor, que se mueven dentro de los géneros puros de terror y ciencia-ficción.

 

Sobre su Dean R. Koontz podemos comentar que es un escritor bastante prolífico que cuenta en su haber con alrededor de un centenar de obras publicadas, llegando incluso a escribir ocho novelas en un solo año. Contemporáneo de Stephen King, muchos lectores manifestaron su deseo de que ambos se embarcaran en la creación de una novela conjunta (tal como hicieron King y Straub con la novela “El Talismán”), pero tal hecho no se llegó a producir nunca, debido a que la forma de concebir la trama (y sobre todo el desenlace final de sus historias) a la vez que los personajes, constituía una diferencia insalvable entre ambos.

 

Dentro de las obras de Dean R. Koontz podemos destacar, Susurros (1980), Los ojos de la oscuridad (1981), Fantasmas (1983), para mí su mujer obra, o Intensidad (1995), entre otras muchas.

 

En Tictoc nos encontramos con Tommy Phan, un joven de origen vietnamita que reniega de sus raíces en favor de su nueva nacionalidad norteamericana. Periodista y escritor, ha conseguido alcanzar el sueño americano, disfrutando de la fama y conduciendo su nuevo Corvette. Una noche, alguien toca al timbre de su casa. Cuando abre la puerta, solo encuentra una pequeña muñeca de trapo tirada en el suelo. Tommy comete un grave error al recoger la muñeca y entrarla en casa. Dos mensajes aparecen en el monitor de su ordenador. El primero, «El plazo expira al amanecer», desconcierta a Tommy. El segundo, «Tictac», pone en marcha la cuenta atrás para que Tommy logre llegar vivo al amanecer. Del interior de la muñeca surge un terrorífico monstruo que cada vez se hace más grande y voraz. Solo busca una cosa: Acabar con la maravillosa vida de Tommy Phan.

 

Esta historia hace referencia a algunos mitos y leyendas de la cultura vietnamita. El menosprecio con el que Tommy trata a su herencia genética, se ve castigado con el acoso al que es sometido por un implacable monstruo que le perseguirá para darle caza. En este caso se utiliza la magia « … que hace venir a los espíritus de los negros abismos y fulmina a los enemigos del hechicero», tal como explica la madre de Tommy. Este relato vengativo lo podemos ver en otras culturas, e incluso ha sido llevado en muchos casos al cine con gran éxito, como ocurre con las sagas de Jeepers Creepers o  Pacto de sangre y su horrible criatura Pumpkinhead.

 

Pero si hay algo que caracteriza esta novela es, sin duda alguna, su sentido del humor, que se ve claramente reflejado en la actitud de unos personajes perfectamente definidos y de gran carácter. Diálogos rocambolescos y absurdos nos harán agrandar la comisura de los labios mientras nos sumergimos en una historia que mantiene un ritmo constante a un alto nivel de intriga y suspense. Hemos de tener en cuenta que toda la trama se desarrolla en una sola noche, el tiempo que debe transcurrir para que Tommy Phan logre escapar de las garras del monstruo que le persigue y llegar vivo al amanecer.

 

Entre los personajes secundarios podemos encontrarnos con la extravagante Deliverance Payne, más conocida como Del. En un principio se nos presenta como la camarera que salva la vida a Tommy en uno de los ataques del monstruo, pero poco a poco vamos descubriendo a una mujer que podemos definir como independiente, jovial, desenfadada, divertida, insólita y un sinfín más de adjetivos que califican a un increíble personaje que no deja de sorprendernos. Como ella misma dice:

 

«Mi padre nos enseñó a disparar a mamá y a mí porque quería que estuviéramos preparadas para cualquier contingencia. Sé usar pistolas, revólveres, fusiles, escopetas. Manejo una Uzi como si hubiera nacido con ella entre las manos, y en cuanto a los cuchillos soy tan buena que, si quisiera, podría montar un número y actuar en Las Vegas o en cualquier circo.»

 

Durante toda la historia nos preguntamos por qué un monstruo pretende acabar con la vida de Tommy, si finalmente lo conseguirá, y quién está detrás de todo. El misterio se desvelará en un sorprendente e inesperado final que no nos dejará indiferentes. Lectura muy recomendada para todo aquel que quiera pasar un agradable y divertido momento de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario