viernes, 22 de diciembre de 2023

Si pudieras verme ahora

 

Título: Si pudieras verme ahora

Autor: Peter Straub

Año: 1977

Editorial: Licencia concedida a Círculo de lectores por editorial Plaza & Janés (1987)

Páginas: 296

Género: Terror

Días de lectura: 12

 

 

Peter Straub nació en Meelwaukee (EEUU) en 1943 y murió en 2022 a la edad de 79 años. Se licenció con un master en literatura inglesa y ejerció la docencia durante varios años en la universidad de su ciudad natal, hasta que decidió retirarse para dedicarse en exclusiva a la escritura, para lo cual se traslado a la ciudad de Dublín, Irlanda.

 

Como peculiaridad podemos reseñar que sus tres primeros libros fueron de poemas, pero donde realmente alcanzó éxito fue en el género de suspense y terror, con su primera novela reconocida por la crítica en 1975, Julia (La obsesión de Julia en España).

 

Entre sus obras más conocidas destaca la ya mencionada Julia (1973), Si pudieras verme ahora (1977), Fantasmas (1979), quizás su mejor trabajo, Tierra de sombras (1980), El talismán (1984), que coescribió junto con Stephen King y la trilogía de La Rosa Azul, compuestas por Koko (1988), Misterio (1990) y La garganta (1993), que se alejaban de la novela sobrenatural que le había caracterizado.

 

La novela que nos ocupa, Si pudieras verme ahora, fue su cuarta novela y la segunda de ficción sobrenatural. En ella, Miles Teagarden, regresa a su pueblo natal veinte años después de que se produjera un terrible suceso, en su juventud, que desembocó en la muerte de su prima Alison Greening, de la que estaba enamorado, y del que fue culpado. Su vuelta responde a la promesa que se hicieron ambos, la misma noche de la muerte de Alison, de reunirse cuando pasaran veinte años, sucediera lo que sucediese en sus vidas.

 

Miles responde a la cita con el convencimiento de que ella cumplirá su promesa, llegando al pueblo de Arden en el mismo momento en el que se están produciendo los terribles asesinatos de varias chicas. Debido a su pasado problemático, y el resentimiento que los habitantes de Arden tienen hacia él, Miles se convierte en el primer sospechoso de las muertes.

 

Uno de los temas más candentes que se trata en la novela es el de los prejuicios. Tal como hemos mencionado, Miles es un personaje que en su juventud fue muy problemático, y cuando regresa al pueblo donde nació, veinte años después de abandonarlo, es tratado como una persona “non grata”, aunque vuelva convertido en un profesor de escuela que busca algo de tranquilidad para escribir un libro. Cualquier acción, gesto o comentario que Miles haga es criticado por cualquiera de los habitantes de pueblo de Arden. Esto lo podemos ver en las continuas declaraciones que se nos presentan a lo largo de la novela, por parte de los personajes secundarios, cada vez que se producen estos encontronazos.

 

La novela está dividida en dos partes:

 

En la primera parte, la más breve, se nos presenta en esencia a los dos personajes principales, Miles y Alison, en su juventud. Podemos ver desde un principio que, a pesar de ser primos, existe entre ellos una atracción sexual evidente, algo que es natural en chicos de su edad que dejan atrás la inocencia tan característica de la infancia y comienzan a descubrir nuevas experiencias relacionadas con el placer de los cuerpos. Los hechos acontecidos en esta primera parte son contados por un narrador omnisciente, que tiene pleno conocimientos de los pensamientos y sentimientos de todos los personajes, y están localizados en el año 1955.

 

En la segunda parte, nos trasladamos veinte años después, cuando Miles regresa a su pueblo, y es él mismo, desde su propio punto de vista, quien nos cuenta en primera persona lo que percibe a su alrededor. En esta parte profundizamos en el conocimiento de algunos personajes secundarios como Duane Updahl, primo de Miles que también estaba enamorado de Alison Green, aunque no era correspondido; el comisario Galen Hovre; Tuta Sanderson, que se ocupa del mantenimiento y limpieza de la casa de Miles; Alison Updahl, hija de Duane, que siente una irresistible atracción sexual por Miles y Zack, novio de Alison, personaje extravagante y conspiranoico que idolatra en cierta manera a Miles.

 

Es en esta parte donde podemos ver el verdadero odio que los habitantes del pueblo profesan hacia Miles, sospechando, incluso, que pueda ser el culpable de las chicas asesinadas recientemente.

 

Entre las frases que me llamaron la atención, destacaría las siguientes:

 

«Mal es lo que llamamos a la fuerza que podemos descubrir cuando hacemos volar nuestra mente todo lo lejos que puede ir: cuando la mente se desmorona ante algo más grande, más duro que ella misma, incognoscible y hostil»

 

Esta reflexión la hace Miles ante el deseo de que su prima cumpla la promesa de presentarse ante él a pesar de estar muerta, algo inconcebible por las leyes físicas de la naturaleza. Infringir las normas impuestas por la vida misma se percibe entonces como una abominación, convirtiendo el deseo en una repulsiva acción que se relaciona con el mal.

 

El siguiente pasaje constituye una interesante forma de describir, a través de la turbadora percepción de nuestros sentidos, la esencia de lo que es un fantasma…

 

«Su cuerpo se hallaba en un cementerio de Los ángeles, bajo una lápida que yo no había visto nunca. Así que tenía que darse forma así misma utilizando los materiales disponibles. O ser solo un viento, el frío hálito del espíritu. Hojas, grava, espinos. Espinos para desgarrar»


 

            Interesante historia de terror que mantiene una tensión constante en el lector hasta el desenlace final.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario