miércoles, 6 de mayo de 2020

De profundis.



Autor: Óscar Rodrigo.

Sinopsis.


Boston 1924. Estamos en los felices años 20 y en todo el país prolifera un interés por el espiritismo que seduce en especial a la alta sociedad bostoniana. Mézclate con personajes como: Conan Doyle, H.P. Lovecraft, Mina Crandon y Harry Houdini, entre otros. Una novela lovecraftiana en la que lo onírico, las pistas y los fantasmas tienen un peso importante.

James Forsythe es un joven que trabaja para el gran escapista Harry Houdini. Es requerido por la Asociación Científica Americana para averiguar cuál de todas las médiums que operan en la ciudad es real y cual fraude, con el anzuelo de premiar con cinco mil dólares a la vencedora. Su amigo, Arthur Conan Doyle, le ayudará en semejante investigación. Conocerán a Mina Crandon, centro de la trama de toda esta historia, en la que dichas pesquisas desembocarán en algo perturbador y que pondrá en peligro la vida del investigador Forsythe. Parte de la novela, así como muchos de sus personajes están basados en la realidad de la época.


Mi opinión.

Hace poco que leí una antología de relatos de suspense y terror ambientada en diferentes fases de la época contemporánea, con autores tan ilustres como Arthur Conan Doyle, H.P Lovecraft, Edgard Allan poe, Robert Luis Stevenson o el mismísimo Bram Stoker (sí, amigos. Escribió algo más que Drácula y muy bueno por cierto). Si me hubieran intercalado esta historia de Óscar Rodrigo, la excelencia de dicha antología no hubiera menguado ni un ápice, pues tiene la suficiente calidad para estar entre cualquiera de ellas.

He de decir que las novelas de Óscar tienen sobre mí el mismo efecto que el imán sobre los elementos metálicos: Una vez comienzo la lectura, me atrapa dentro de un campo hipnótico que me impide escapar de la trama que envuelven sus historias... y eso debería asustarme.

Hablando de la novela, debo decir que es la que más me ha gustado de entre todas las suyas que he leído, quizá porque se acerca algo más al tipo de lectura que a mí me agrada. ¡Y es que lo tiene todo! Suspense, intriga, terror...
Encuentro sobre todo muy lograda la ambientación de la novela, situada en la época de los años veinte del siglo pasado. Se nota muy bien el trabajo de Óscar al documentarse sobre este periodo de la historia (a no ser que haya encontrado el famoso elixir de la vida del que nos habló Honoré Balzac y nos esté contando su propia visión de la vida en aquellos años).
Como siempre, los personajes me han cautivado, aunque tengo que decir que esta vez vaya con cuidado, no vaya a ser que alguno de ellos se levante de su decrépita y eterna sepultura para pedirle derechos de autor desde el más allá.
Diálogos muy logrados y sólidos en cuanto a la situación histórica en la que se desarrolla la narración, complementando una perfecta trama que finaliza en un epílogo digno de las típicas leyendas y mitos, que permanecen en el acervo popular a través de generaciones.
Por eso la próxima vez que mire un lago, me imaginaré, aunque sea por un solo instante, como dos sombras juegan bajo el agua, con el único deseo de estar una junto a la otra.
Lo dicho, el que desee pasar un rato agradable de lectura y ame este tipo de historias, quedará completamente satisfecho ante esta nueva propuesta de Óscar Rodrigo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan generosas palabras. Te iba a decir que me has alegrado el día, pero creo que me has arreglado el año. Respecto a lo de haber encontrado el elixir de la vida, lo único que puedo decirte es que tengo alojado en mi buhardilla un autorretrato muy especial. Un abrazo, de isla a isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre un abrazo muy fuerte y reiterar el gustazo que es leerte. Cuidado con el retrato, conozco a un tal Dorian Grey que no le fue muy bien.

      Eliminar